[Análisis] Pokemon HeartGold

 :: Offtopic

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Análisis] Pokemon HeartGold

Mensaje por Mario982 el Lun Oct 21, 2013 10:55 am

Bienvenidos al Post

Tras el arrollador éxito de las primeras entregas de Pokémon, Nintendo volvía a revolucionar el panorama consolero en 1999 con Pokémon Plata y Oro, que iban mucho más allá de una simple continuación... Ahora DS recibe SoulSilver y Heartgold(Y nos dedicaremos a hablar en especial de esta versión), dos magníficas remasterizaciones de los clásicos (cuya única diferencia entre sí son un pequeño margen de pokémons exclusivos) cargaditas de mejoras y novedades. Pero... ¿Tienen los Pokémon la energía necesaria para volver a conquistar a una nueva generación?



Historia

Amanece un nuevo día y te descubres preparando tu mochila con cuidado: cuatro o cinco Pokéballs por si aparece algún Pokémon que te llame la atención, un par de pociones, tu Pokégear puesta al día con las últimas funciones del mercado y un par de aperitivos por si a ti o a tu Pokémon os entra algo de hambre antes de llegar a la próxima ciudad. También decides sacar a tu inestimable compañero de su Pokéball, así estará más contento y no te sentirás tan solo en tu viaje a lo más alto del ranking de entrenadores. Bajas las escaleras y te despides de tu madre por una larga temporada. Sales fuera de casa y miras con ambición al camino que sale fuera de tu ciudad natal: una gran aventura espera.

Vista familiar para muchos, memorable para otros.


Jugabilidad

De nuevo volvemos a meternos en la piel de un jovencito (o jovencita) cuyo nombre y sexo escogeremos al jugar por primera vez. Siguiendo el encargo de un profesor Pokémon, nos vemos envueltos en una serie de acontecimientos que nos llevan a conocer a Oak, a obtener la Pokédex y, como no, a hacernos con nuestro primer Pokémon a escoger entre Chikorita, Cyndaquil o Totodile. La cosa es que, tras un encargo meramente sencillo, nos vemos envueltos en una serie de acontecimientos que nos llevan a aspirar a convertirnos en el mejor maestro Pokémon mientras intentamos hacernos con las 251 especies diferentes que pueblan el mundo. ¿Parece sencillo, no? Pues no, no lo vamos a tener tan fácil. Lo primero que tenemos que hacer es formar un buen equipo de Pokémon, ya que podemos llevar hasta 6 con nosotros, el primer pokemon que lleves en el menú de los 6 será nuestro compañero de fatigas que se pasea fuera de la Pokéball(cabe decir que si el pokemon es muy grande o pesado en centros pokemon y en algunos escenarios no saldrá de la pokeball). Los demás se almacenarán en un PC al que podemos acceder desde un Pokécenter. Como siempre, cuanto más luchemos contra otros entrenadores Pokémon o contra los propios Pokémon salvajes, más puntos de experiencia ganamos. Así, los Pokémon que han intervenido en un combate suben de nivel y más fuerte se hace nuestro equipo. También hay otros modos de mejorar nuestros Pokémon, [/u]como usando algunos productos para mejorar sus atributos o llevándolos a dar un paseo a través del podómetro “Pokéwalker” incluido con el juego, aunque trataremos este último punto con más detenimiento un poco más adelante. Y ahora que hablamos de combates, aquí llega una de las novedades que no existía en los “Oro” y “Plata” originales: los combates dobles que ya vimos en “Diamante” y “Perla”. Para aquellos que no conozcáis este sistema, consiste en que ahora un segundo Pokémon podrá unirse en ciertos combates, añadiendo más variedad y estrategia a los mismos ya que tendremos un turno más para atacar… o ser atacados.

Su intensidad en los combates puede llegar a ser un poco abrumadora.


Pero no sólo nos vamos a encontrar con lo mismo de siempre. Como en todo buen remake que se precie de serlo, en HeartGold (y SoulSilver) encontramos lo mejor del título original mezclado con correcciones y novedades que no pudimos ver en su día, tanto para lo bueno como para lo malo. Un ejemplo de ello son los casinos que podíamos encontrar en su día en Ciudad Trigal y Ciudad Azulona, donde podíamos jugar a las tragaperras. Pues bien, en esta ocasión las famosas tragaperras han sido cambiadas por un curioso juego mezcla entre sudoku y buscaminas llamado Giravoltorb.

¿Abrimos marcas?


Pero no sólo de combates vive el jugador. Seguro que hay momentos en los que quieres salir al aire fresco para darte un paseo y olvidarte de la presión de convertirte en el mejor entrenador. Pues nada, no te olvides de coger tu Pokéwalker y meter en él a uno de tus Pokémon, que ahora ya te puedes llevar a uno de tus compañeros de viaje de paseo por el mundo real sin necesidad de ir con tu Nintendo DS a cuestas. Sí,  tanto “HeartGold” como “SoulSilver” incluyen un podómetro que, a través de infrarrojos, se comunica con el cartucho del juego. De esta forma podemos transferir uno de nuestros Pokémon al Pokéwalker y, con los pasos que demos, ir acumulando Watios. Estos Watios pueden usarse en los minijuegos que incluye el propio podómetro (para hacernos con items o capturar nuevos Pokémon) o bien para desbloquear nuevas rutas temáticas para pasear (con nuevos Pokémon a capturar en los minijuegos). Y, además, si caminas lo suficiente tu Pokémon subirá de nivel al devolverlo a cartucho de DS.

Podría haber dado mas de si, ya que poco a poco el Pokewalker se volvió innecesario...


Tampoco podía faltar a la cita las posibilidades de la Wi-Fi Connection de Nintendo, que nos permitirá enfrentarnos vía Internet a nuestros amigos, además de poder intercambiar Pokémon e items con ellos o, lo que es todavía mejor, proponer un intercambio de forma pública. Esto último quiere decir que, a modo de “anuncio clasificado” podremos intercambiar un Pokémon con cualquier persona del mundo, siempre y cuando ésta acepte (o nosotros lo hagamos) el Pokémon requerido a cambio. Una genial idea para aquellos que no se terminar de adaptar a los “códigos de amigo” de Nintendo, pero que tampoco quieren perder la oportunidad de intercambiar.

La plaza Wi-fi ¿Entretenido? Sí, puedes pasar el rato jugando minijuegos con otras personas, pero a la larga puede llegar a aburrir.

Y ya puedes darte prisa en cogerle el tranquillo al asunto, ya que te esperan los 16 gimnasios oficiales (ocho en Johto y otros tantos en Kanto) además de centenares de combates para poder alzarte como el mejor.




Dos grandes regiones por recorrer (incluidas cuevas y pequeñas islas secretas que no vienen en el mapa) ¿inmenso? Pues esto se nos hará pequeñisimo cuando nos acostumbremos.


¿Ya te pasaste el juego? Pues espera que ahora tienes nuevas áreas secretas por explorar, nuevos pokemons y como no:
El Frente Batalla de la Cuarta generación, épico desde tiempos antiguos.




Gráficos

Técnicamente nos encontramos con un título muy elaborado, espectacular en los combates y muy bien actualizado a la potencia de DS (aprovechando todas sus opciones, online incluido). Remasterizar todo el mundo de Kanto y Johto no es un trabajo fácil, y menos si además se actualizan los gimnasios, superando en muchos momentos a lo vistos en Platino. Detalles como poder llevar siempre a nuestro pokémon favorito son muy de agradecer, así como los efectos mejorados de los combates o el excelente acabado del PokéAthlon.
Estamos de acuerdo, en que los mejores títulos basados en la saga Pokémon han sido los portátiles, teniendo un estilo gráfico muy característico. En Oro y Plata tendremos el uso de sprites por todos lados y, como ya se hizo en Pokémon Diamante, Perla y Platino, se incluirán elementos en 3D. Cuando nos movamos por Johto con nuestro personaje, lo haremos sobre un fondo fijo, pero con muchos elemento móviles. Un ejemplo son las flores, que tendrán el tintineo típico de la saga. Otros elementos son los molinos, que se moverán con el viento, el propio viento, que veremos en algunas ocasiones moverse por la pantalla, o las luces por la noche, que alumbrarán las calles de las ciudades.
Ésto, como es de esperar, hace variar toda la iluminación del juego. Por el día, veremos campos iluminados o los mares brillantes por el sol. Por la noche oscurecerá todo el terreno, las farolas en las ciudades, como ya hemos dicho antes, serán los únicos puntos que iluminarán las calles, además de las ventanas de las casas. Los modelados 3D se nos presentan por doquier.Desde los carteles hasta los edificios, pansando por las montañas y otros detalles del juego. Estas formas están bien diseñadas, algunas de ellas creadas con mucho detalle, con sombras que variarán su posición dependiendo de la hora del día.

¿Hace falta palabras? Una diferencia altamente notable.




Sonido

La banda sonora que lucen estas ediciones es, como viene siendo habitual en la saga, muy aceptable. No todas son composiciones nuevas, ya que, casi todas las melodías que podemos escuchar durante el juego, son remasterizaciones de las clásicas. La música que escuchamos de fondo en los combates también ha sido retocada, cambiándolas en algunos casos completamente.En los combates contra los líderes de gimnasio la música se hará más intensa, dándonos la emoción que se merece el combate en cada momento.

Ocurre lo mismo cuando llega la ocasión de enfrentarnos a Pokémon legendarios, como los ya mencionados Ho-oh y Lugia, en los que la música dará un aspecto importante a la situación.

Ese sonido que empiezas a oír justo antes de entrar al combate, inquietante.

Los sonidos que emiten las criaturas serán los mismos que en anteriores entregas, algo que ya es tradición en los juegos de Pokémon portátiles. Para no perder la costumbre, Oro y Plata tampoco tendrán voces en los diálogos, más extensos que nunca.

Y para terminar el apartado, comprobaréis que la modernización de las canciones ha cambiado para mucho.

Batalla final contra el alto mando/Rojo (Pokemon Oro)


[video]https://www.youtube.com/watch?v=90ixY6Da0g8[/video]


Batalla final contra el alto mando/Rojo (Pokemon HeartGold)


[video]https://www.youtube.com/watch?v=qYxd9tCdDAw[/video]



Tecnología

Y a pesar de ser un remake no esperes que sea más fácil que versiones previas. Y no solo la dificultad sigue siendo la misma, sino que también estarás participando con encuentros aleatorios cada cinco pasos, algo que rápidamente puede convertirse en algo desesperante. Por eso agradecemos que el combate siga siendo tan adictivo como siempre. Luego de 10 años de existencia, las mecánicas son prácticamente las mismas, pero han hecho algunos cambios para que los nuevos jugadores no se sientan excluidos. Como siempre, podrás usar todos los Pokemon que atrapes y cada uno tiene fuertes y debilidades en cuanto a ataques elementales. El combate se basa en proteger a tu criatura de sus debilidades y atacar al contrario en las suyas. Por eso hay mucha estrategia en qué Pokemon es mejor usar en qué momento y qué ataques emplear durante la batalla. Estas son por turnos en su modo más tradicional y por lo general recaen en usar las mismas combinaciones. Eso es hasta que te encuentras con otro entrenador de Pokemon, donde cada uno tiene más de una pokebola para usar y la estrategia se hace aún más profunda.

Aún así, no importa cuán bueno sea, no se puede negar que es un calco exacto del título previo y es entendible que muchos jugadores decidan pasarlo por alto por esa misma razón. Con capacidad para ''Burlar'' a la IA, pequeños bug's en varias partes(que no dañinos para la partida) llega a cumplir mayoritariamente  bien su propósito pero podría haber sido mejor.

Missingno, todavía es posible hacer errores a propósito para conseguir este Glitch en tu partida(No es nada recomendable hacerlo)




Innovación

Todos los juegos de esta conocida saga han tenido alguna novedad respecto a su anterior entrega. En GameBoy Advance se introdujeron los Concursos Pokémon, clásicos de la región de Hoenn. En Diamante y Perla, además de un apartado gráfico y una historia más detallada (que no mucho mejor), se presentó el Parque Pal, el Poké-reloj o los SuperConcursos. No es comparable a las novedades, tanto pequeñas y grandes, que tienen Pokémon Oro y Plata. Lo más vistoso, además del mejorado apartado gráfico respecto a Diamante, Perla y Platino, es el acompañamiento permanente del Pokémon que elijamos.El elegido nos seguirá allá donde vayamos mientras le queden puntos de salud y esté en la primera posición de nuestro equipo. Podremos saber su estado de ánimo si nos giramos y hablamos con el. También nos dará objetos que encuentre por el camino, estrecharemos la relación con ellos, y nos dará información sobre el entorno. Esta información es sorprendentemente precisa: si entramos al colegio de Ciudad Malva, el comentario del Pokémon hará referencia a la pizarra de la habitación. En cambio, si estamos en Ciudad Azalea, el Pokémon olerá el humo que sale de las chimeneas.

Hasta los Pokemons Shinys (de otro color distinto e inusual) se realzan de ese tono extraño aún acompañando.

La Zona Safari, donde conseguir Pokémon a diestro y siniestro, ha recibido una mejora muy interesante. Se compondrá de 6 tipos de terreno, que podremos personalizar entre 12 disponibles. Además, podremos instalar objetos para modificar los Pokémon que aparecen en cada zona. Un gran acierto en una parte del juego que había perdido el brillo que tenía en primeras ediciones. Volverá el Parque Pal, para que podamos transferir los Pokémon de Rubi, Zafiro, Esmeralda, Rojo Fuego y Verde Hoja, insertando el cartucho en la ranura para GameBoy Advance de Nintendo DS, siendo 6 el máximo por día.

Distinto, pero, retomando su antigua esencia.




Conclusión

Estamos ante las mejores ediciones de Pokémon hasta la fecha, o por lo menos las más completas. Más largo, más extras, más Pokémon, mejor conexión multijugador y el mejor trabajo hecho por Game Freak concentrado en dos remakes inmejorables. Un nuevo must have para Nintendo DS que brilla con luz propia dentro del catálogo de la consola.
Una aventura mítica, posiblemente la más intensa y lograda de toda la franquicia, que merece la pena vivir (o revivir).

A favor

La pokéwalker, todo un acierto que hace la experiencia aún más portátil
La infraestructura online, ya imprescindible en la saga.
Las novedades incluidas.
Las novedades incluidas.
Muy, muy largo. 16 medallas por conseguir, eventos, retos.

En contra

Aun siendo bonito gráficamente, está técnicamente anticuado con respecto a otros juegos de DS.
Si jugaste muy a fondo Plata y Oro y Platino las posibilidades de este remake pueden quedarse cortas.
A pesar de sus novedades jugables y mejoras técnicas, sabemos que DS podría dar más de sí.




Nota




avatar
Mario982
Niño de relleno

Mensajes : 1
Reputación : 0
Gustos : RPG en general casi todos

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 :: Offtopic

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.