Inception

:: Offtopic

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Inception

Mensaje por Hwesta el Miér Nov 14, 2012 1:16 am

Muy buenas, hermanos. Hoy sus voy a hablar de la película "Origen". ¡¡Es una maravilla!! Vayamos por partes:

1
-. El nombre en español no le pega ni con cola. "Origen"... No tiene ninguna relación aparente con el verdadero significado de la película, mientras que en inglés es distinto. "Inception" podría interpretarse con introducir una idea, que es lo que quieren hacer Cobb y compañía: introducir una idea en un sueño, en vez de extraerla. Recuerda un poco a Matrix cuando se "enchufan" a la máquina y empiezan a soñar. Y ya es la pera cuando dentro del sueño se pueden conectar la tira de veces, hasta llegar a una costa, metáfora de que han llegado al límite en su subconsciente y una zona peligrosa donde pueden empezar a delirar. El modo que tienen de hablar de los sueños y de analizarlos como si se tratara de un cotilleo o de política, un tema muy cotidiano del día a día, cuando en realidad como mucho alguien te dice: "Buah, hoy me he soñado que tenía un palacio en Chuchelandi y venía un pony volador a darme el triforce...". En la película juegan con ello, hasta le abren una profesión y todo. Es fantástico, no había visto nunca a nadie con tanta imaginación y que hablar de este tema :)

2-. Es una obra de arte que me he perdido hace dos años. Personalmente creo que debería hablaros de un episodio de mi vida, felizmente cerrado gracias a esta película. Si recordáis lo que le sucedió a Mal, la esposa de Dom, he de confesaros que a mis 15 añitos me sucedió lo mismo. Al igual que Mal, me desperté una mañana creyendo que vivía en un sueño, que nada era real, y que las personas eran proyecciones... IGUAL que en la película. Llegué a pensar igual que Mal, que la muerte era la única solución para despertarme. Toda esta paranoia, porque sí, lo fue, este agobio que sentía, me acompañó durante 13 meses hasta que, como vino se fue. Una mañana me levanté tranquilamente y no tuve ningún miedo al respecto. Hoy día sigo sin saber el por qué, pero seguramente lo encuentre.

3-. Tras el punto anterior me llamaréis loca (ahora os dáis cuenta :P), pero fue real, es real. El hecho de que me empapara de esas ideas, me relajó y tranquilizó sobremanera. El que una persona completamente desconocida para ti (que yo sepa, no me he tomado nunca un café conel directo xD) comparta tus mismos pensamientos te deja claro que no eres el único en el mundo al que se le ha pasado por la cabeza semejante idea y reconforta. Ver que exprime esa idea y que la toma como amiga para hacer una película, ha sido la mejor medicina que he podido tener. Los ejemplos de Dom y Mal me han hecho praticamente olvidarme de esas terribles ideas, latentes aún en mí y que en nada se esfumarán como changelings :D. Ha sido una terapia maravillosa.

4-. ¿Recordáis la frase (en realidad es oración) de Mal al final? Una simple idea puede convertirse en virus y cambiar tu vida para bien o para mal. Pues he de confesaros y reconocer que es cierto. En ese momento me identifiqué con Mal 100%. Mucha gente se ha reído de mí y no me ha ayudado cuando les comentaba mi problema, pero sí que esa simple idea de pensar que tu vida y tu mundo no es real puede destrozarte y agobiarte de una manera que puede desembocar en la muerte. Yo misma soy ejemplo, soy Mal en adolescente y en versión española xD xD. Creo que nunca llegué a los extremos de Mal porque Mal ya había vivido 50 años aunque fuera en un sueño. Son muchos años, y a mí me queda por vivir eso y un año más mínimo, porfi :P

5-. De todas formas, ¿quién no se ha planteado esa idea alguna vez? Bien con Inception (mola más que en español, perdonadme) bien con Matrix... Mucha gente, más de la que pensamos cree que la realidad es un borrador o protoipo de lo que es real (uy, que Calderoniana me estoy volviendo :) ).

En resumen, esta película es una maravilla y os la recomiendo a todos lo que no la habéis visto y a los que la habéis visto una vez, una segunda (yo lo haré cuando pueda, que algunas cositas no me han quedado claras ;) ), y a los que la habéis visto dos veces, vez otra cosa que ya son casi 5 horas con Inception pa`rriba y pa`bajo xD. Para mí es una obra maestra y está en mi lista de películas favoritas :)

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Firma Ace Attorney:

M: ¡Nick! Mira nuestro nuevo anuncio para el bufette:

Firma Code Geass:

Lelouch sabe que no es lo mismo "dos tazas de té" que "dos tetazas"

Firma Black Butler:
Sebastian quiere parecer simpático, pero...
Por dentro se está cagando en la puta...
Hwesta
Junta Directiva

Gustos : Manga y Anime recientemente. Videojuegos, escribir, juegos de mesa, y hacer el gamba en general

Ver perfil de usuario

Re: Inception

Mensaje por Zaphira el Miér Nov 14, 2012 2:00 am

Buenas! Yo esta peli la habré visto hará cosa de dos años, y tuve que verla dos veces para entenderla completamente. Los cambios de sueños y las vueltas que daban me confundían a veces, pero sin duda es una película que me encantó tanto por el argumento original, los espectaculares actores y los efectos especiales.

En cuanto a la traducción... no es verdad que no tenga nada que ver. Como tú dices, se trata de introducir una idea en la cabeza de otra persona, por lo que eso provocaría el "origen" de una idea. Está claro que el nombre en inglés mola más, pero eso de que no tiene ninguna relación es falso. ¡Ay los individuos que se dejan arrastrar por las crueles garras del inglés! Confiad un poco más en el español, eh.
Zaphira
Colaborador

Ver perfil de usuario

Mensaje por Hwesta el Miér Nov 14, 2012 2:24 am

Estoy de acuerdo contigo, Zaphira :) Ah, perdona lo del título. Para mí cuando decían, vamos a hacer Origen me liaba: ir al Origen del subconsciente, el Origen de todo... No sé, me gusta y me aclara más en inglés :P Suerte que tenemos traductores por estos lares (wee)

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Firma Ace Attorney:

M: ¡Nick! Mira nuestro nuevo anuncio para el bufette:

Firma Code Geass:

Lelouch sabe que no es lo mismo "dos tazas de té" que "dos tetazas"

Firma Black Butler:
Sebastian quiere parecer simpático, pero...
Por dentro se está cagando en la puta...
Hwesta
Junta Directiva

Gustos : Manga y Anime recientemente. Videojuegos, escribir, juegos de mesa, y hacer el gamba en general

Ver perfil de usuario

Mensaje por eliberio el Miér Nov 14, 2012 3:54 am

Ésta película, concuerdo contigo en que es una obra maestra, la vi poco despues de que saliese en el cine, y poco después, la medio vi de nuevo mientras estudiaba (se la puse a mi tía mientras yo estudiaba y fuí enterándome más de la peli que de los estudios je je).
Respecto a creer que se vive en un sueño, hay una enfermedad, un síndrome psicológico que consiste en eso, pero no creo que sea lo que te pasó a tí, porque creo que es crónico, no temporal, aunque no sé, que algún psicólogo de los que andan por aquí nos de su opinión.

Respecto a la película en sí, recomiendo verla más de una vez, y después de verla una vez, leer el siguiente espoiler y volverla a ver:

Spoiler:

En la película, no solo se ve un origen, (si no contamos el de Mal) se ven dos, el que resulta obvio, y el que se le hace al protagonista.

Una vez soltado eso, que es bastante, explicaré un par de cosas sobre éste otro origen, por ejemplo, para reconocerlo bien, necesitamos, cual oniro-viajeros un totem, y éste totem es el anillo de casado del protagonista, una vez tenemos el totem, podemos ver la peli buscando ése otro origen (tener, es un decir, ahora podemos distinguir que escenas de la película son un sueño y cuales no fijándonos en el anillo, o el dedo vacío...), ahora fijáos en por qué digo que el anillo es un totem y no un gazapo, hay ciertas escenas, en las que de repente, salen unos tipos armados para intentar atacar al protagonista como si de un sistema anti intrusos se tratase, hay escenas en las que el protagonista no sabe cómo ha llegado hasta ahí, también es muy revelador cuando le dice a Ariadne: "Tengo que volver a casa, es lo único que ahora importa.", dejando claro que es su objetivo, y que es por lo que lo hace, sí, el que le ha "contratado" le ha prometido ayudarle con eso con una simple llamada, pero eso es la forma de representarlo en su subconsciente, porque se siente culpable, y por eso no puede mirar a la cara a sus hijos, ni siquiera en el recuerdo, luego está la palabra "Catársis", que dicha donde se dice, parece significar algo así como reconciliación, pero lo que realmente significa es la eliminación de culpabilidad y otros traumas similares, luego están las oportunas apariciones de Saito, como si fuese su agente, le salva de asesinos, le ofrece la salvación final, que Fischer no se de cuenta de que está sentado a su lado cuando son líderes de empresas rivales...
También está el tema de las motivaciones, ¿Por qué se meten en ese lío todos ellos (salvo Cobb, que tiene sus motivos)? En el primer sueño mencionan algo sobre el dinero, pero en ningún momento Saito ofreció dinero...

Luego tenemos otra frase muy reveladora, ésta vez de parte de Ariadne hacia Cobb: "cuánto más nos adentremos en la mente de Fischer, más nos adentramos en la tuya", si ésto no deja bien claro que están en la mente de Cobb, simulando que están en la de Fischer, y que por tanto, bajar significa bajar en la de Cobb, no sé que puede ser más claro, y menos teniéndo en cuenta que al final, el origen de Fischer se da casi como anecdótico, centrándose en la catársis de Cobb..., luego está el hecho de que las proyecciones persiguen al soñador, y en todo momento persiguen a Cobb, o cómo cuando Cobb averigua el atajo de Ariadne, las proyecciones hostiles cambian de estrategia, y aparece las mismísima Mal para atacar a Fischer...
Aparte de todo eso, otras pistas para ver ésto son las continuas preguntas a Cobb sobre si está despierto o dormido: "Vuelve a la realidad, Dom", "Ahora no estás soñando, ¿no?", "¿Sigue soñando, señor Cobb?", "Vienen a despertarse, el sueño se ha convertido en su realidad.", y que tras la droga de Yusuf, Saito le impida comprobar si está en la realidad...
Y luego está lo de que al final, cuando Cobb se despierta en el avión, ni el ni su compañero del "infrasueño" estén conectados ya a las máquinas, como si no hubiesen estado realmente conectados en el sueño...

Por último, está el caso de la banda sonora, que merece un punto a parte, la única y absoluta canción que compone la banda sonora, y no me refiero a casos como la BSO de piratas del caribe, que es una sola pista y es del mismo autor, me refiero a la canción francesa: "Non, Je ne regrette rien", que traducido sería, "No, no me arrepiento de nada", título bastante significativo, y aparte de ser la canción que se usa para despertarles de los sueños, es la canción que se usa para todo, incluída la música de tensión de ambientación de la banda sonora, alargando la canción, o mejor dicho, ralentizándola hasta el punto de que quede perfecta para cada momento, que, tal y como queda, sería exactamente como se oiría si se estuviese en un sueño, y el tiempo pasase exactamente a la velocidad que ellos cuentan en cada nivel, si no os creéis lo de la música, mirad el siguiente video:

Ah, y casi se me olvida el hecho de que un tótem debe ser único e intransferible, no el tótem de tu ex mujer, y menos cuando se lo has dejado a más gente aún...

Por último cabe decir, que me quedo con el título en Castellano, porque origen da mucho más juego que inception, inception solo es introducir algo, una idea, origen implica introducir algo diminuto, que de "origen" a una idea, más acorde con la escena
Spoiler:
donde Cobb entra en la caja fuerte de Mal y simplemente pone a girar el totem.
eliberio
Personaje secundario

Ver perfil de usuario

Mensaje por Lanxys el Jue Nov 15, 2012 9:19 am

Estoy totalmente de acuerdo con tu apreciación, Hwesta: Esta película es una obra maestra. Una buena obra es aquella que informa, deleita y entretiene; una obra maestra también insinúa, sugiere e inspira. No sé otras personas pero a mí me ha hecho todo esto y más. En mi humilde creación literaria hay un hueco muy especial para el influjo de esta película.

En cuanto al tema del título y su traducción diré que si me hubierais preguntado hace unas semanas estaría totalmente de acuerdo con lo que Hwesta dijo al principio, pero hoy ya no estoy tan seguro. Me explico.
El problema de la traducción es que se carga la contraposición "extraction/inception": (como muy bien sugiere Hwesta) eso deja el juego de palabras del autor hecho polvo.
Pero resulta que etimológicamente "origen" vendría a significar lo que significa "inception", mientras que la etimología de "inception" es tan problemática que...es un poco complicado.

"Origen" viene de "origo; originis", que tiene que ver con el verbo "orior", que significa "nacer", "brotar". Tendría un significado que podría vincularse con el campo: cómo brota lo que se siembra (ahí está la gracia aplicado a este contexto); los romanos usaban este verbo también para decir que el sol sale por la mañana, o que una región se orienta hacia un lugar.
Pero más curioso es que la raíz indoeuropea de esto da en griego "OPNYMI (órnymi)" que es un verbo que significa "empujar", "incitar", "hacer salir", "provocar" (también "surgir" como en la versión latina). Por lo que el término origen, etimológicamente, está mucho más marcado y es más eficiente para lo que se trata en la película que "inception", más allá de que el autor quiere usar ese término en inglés por lo del juego que hemos dicho antes.

Y para rematar la faena y terminar de aburriros: "Inception" tiene el problema etimológico de venir de "in capere": que significa "empezar" (de donde viene por evolución fonética); el asunto es que "capere" significa "coger" e "incipio" (in+capere) sería algo como "coger el primero" o algo así. Así que la decisión no es fácil. XDDD
Lanxys
Colaborador

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

:: Offtopic