Mi lista personal (II): Fantasía

:: Offtopic

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mi lista personal (II): Fantasía

Mensaje por Dman el Mar Oct 02, 2012 7:48 am

Pues aprovechando que tengo un ratillo libre me pongo con la lista de fantasía, que tiene miga y no se yo, pero me da que me voy a dejar muchísimo por escribir, pero seguro que me completáis entre todos. Esta clasificación la voy a hacer por "universos". Para los legos en la materia, a los autores les da por crearse un mundo propio en el que escribir sus historias. Vamos al tema:

-Tierra media ¿Quién no conoce la creación de Tolkien? Desde mi modesto (o no tanto) punto de vista, una serie sobrevalorada si excluimos su evidente valor innovador. El hobbit me parece una obra maestra (será que tengo predilección por las novelas que hasta un niño puede leer); los tres libros principales de la saga me parecen buenos, sin más; el silmarilion... mejor no opino... pestiño apto solo para amantes de los culebrones venezolanos más puros. ¿Recomendable? Sí, sin duda, aunque solo sea para poder descubrir la cantidad de "copias" que circulan por ahí.

-Reinos Olvidados Quizás mi universo favorito. Un mundo en el que han escrito infinidad de autores, manteniendo una cronología histórica más o menos coherente y con un panteón más o menos fijo de dioses. Es agradable poder leer historias ambientadas en un mundo conocido, aunque el escritor sea distinto. Voy a destacar en este mundo:
R.A. Salvatore Ha escrito libros fuera de Reinos olvidados pero se ha hecho famoso principalmente por la saga del Elfo oscuro. Para mí es imprescindible (aclaro que probablemente se trate de algo puramente emocional, he releido sus libros hace poco y no me parece tan bueno, pero Drizzt fue mi héroe durante muchos años). Su literatura es... entretenida. No aporta demasiado pero a mi me ha hecho pasar muy buenos ratos. Recomiendo leer algunas de sus novelas "externas", pero principalmente: todo lo de el elfo oscuro (creo que van por la veintena de novelas aprox), Pentalogía del Clérigo.
Douglas Niles De este escritor era la primera trilogía que leí de los reinos. Es un flipao del panteón de dioses y en sus novelas los seres divinos tienen una importancia especial. Recomiendo principalmente la trilogia de las Moonshaes, aunque Maztica está bastante bien (y supone una analogía evidente de la colonización de América por parte de los españoles).
Ed Greenwood Uno de los creadores del universo Reinos olvidados. Tiene muchos y buenos libros, aunque recomiendo: Trilogía de Elminster (mas que nada porque este personaje me apasiona).
Si tuviera que recomendar alguna trilogía más de este universo sería la trilogía formada por: El tatuaje azul, El espolón del wyvern y El cántico de los saurios; y el libro Fuego mágico.
No he leído todo lo que hay en Reinos olvidados pero creo que un porcentaje muy alto sí. Si algo tuviera que destacar de estas colecciones es que sin ser especialmente buenas, aun no he leído ninguna que sea especialmente mala, así que es una especie de seguro de vida, leer algo mediocre, en el mejor sentido de la palabra.

-Dragonlance Otro clásico obligatorio. De todos modos no me voy a detener mucho en ella por ser de las más conocidas también. Solo aclararé que me decepcionaron mucho los libros adicionales con lo que solo recomiendo: Cronicas y Leyendas de la Dragonlance. 6 libros son suficientes para disfrutar este mundo.

-Multiverso Y llegamos a nuestro amigo Elric. No solo el, sino lo que representa. El Multiverso representa una serie de universos paralelos en los que la característica esencial es que hay un ser que defiende el orden en dicho universo: el campeón eterno (los puristas que no me critiquen, que intento hacerlo lo más breve posible). Su autor es Michael Moorcock. Es una literatura un poco distinta, con tintes de Sifi también en algunos casos. Recomendadas: Crónicas de Elric de Melnibone y El Bastón Rúnico (otro aspecto del campeón eterno que se llama Dorian Hawkmoon).

-David Edings No tan conocido y sin embargo uno de mis autores favoritos. Es sencillísimo de leer y, para mi gusto, muy entretenido. Recomiendo: Crónicas de Belgarath y Crónicas de Mallorea (continuación del primero, ambas son pentalogías); Elenium. Esta última tiene una continuación que aun no he leído: El tamuli (ambas trilogías).

-Robert Jordan Tiene muchos relatos sobre Conan que muchos conocerán pero mi recomendación va hacia su obra maestra: La rueda del tiempo. Reconozco que aun no he leído todos los libros (ni siquiera sé si está completa) por algo que me pasa a menudo... si una saga no está completa, en ocasiones, prefiero dejarla hasta que lo esté.

-Margaret Weis y Tracy Hitman Ya están representados por la Dragonlance, pero quiero hacer mención aparte a una saga que me parece una de las mejores de Fantasía que he leído, no podría decir que la mejor pero sí estaría entre las tres mejores (no sabría decir cuál de todas es la mejor jojo). El ciclo de la puerta de la muerte es una heptalogía (sí, siete libros) muy muy muy original, tal y como yo lo veo. Tiene elementos comunes con la fantasía clásica pero innovaciones que son geniales. Muy recomendable. Por otro lado voy a recomendar con reservas otra colección de estos autores: La espada de Joram. Reconozco que lo innovador me gusta y a veces puedo ser poco objetivo, creo que tiene mucho mérito hacer cosas un poquito distintas al resto, y esta novela tiene algo que me gusta aunque, desde mi punto de vista, no está a la altura de las otras que he recomendado de estos autores.

-Andrzej Sapkowski Otro del que no puedo hablar de forma muy extendida por haber tocado ligeramente su obra, pero está entre los pendientes y creo que hasta donde he leído es recomendable: Geralt de Rivia. Solo diré que es un héroe un poco distinto a lo clásico aunque ya hay bastantes novelas que representan héroes así (antihéroes que diria el sr ScipioSPQR, o yo y él me lo discutiría, no lo recuerdo bien).

-George R. R. Martin ¿Qué puedo decir de Canción de hielo y fuego? No podía faltar aunque no me voy a extender mucho con él, que ya es suficientemente conocido. Solo diré que ha cambiado la forma en que leemos una novela de fantasía y me gusta: capítulos en los que se habla de lo que le pasa a un personaje. Recomendación importante: no veáis la puta serie antes de leer los libros, en serio. La primera temporada es más o menos fiel pero la segunda hace una escabechina...

Bueno me pasa que me canso de escribir de nuevo, probablemente hay algunos libros importantes que me dejo, espero que no muchos, pero hasta aquí voy a escribir, que ya me parece suficiente.
Espero que os ayude, guste o lo que sea, mientras sea positivo. Y sí, me gustan las criticas y las contrarrecomendaciones.
Dman
Personaje secundario

Gustos : Estrategia en general, leer (sí ese oscuro arte cada vez más perdido), rol (aunque estoy un poco desencantado)... en general jugar me pirra

Ver perfil de usuario

Re: Mi lista personal (II): Fantasía

Mensaje por Nehiyr el Miér Oct 03, 2012 3:16 am

Haré hincapié en Andrzej Sapkowski, básicamente porque Geralt de Rivia me enamoró. Es lo único que he leído suyo (tengo pendiente Camino sin retorno, del que solo he leído el primer cuento), pero me parece un autor muy bueno.
La saga de Geralt (si no lo dices tú lo digo yo xD) cuenta con siete partes (la última dividida en dos tomos) y, aunque la historia empieza como un conjunto de cuentos, episodios aparentemente aislados, a partir del tercer libro toma más la forma de una historia unificada.
Para mí, en estos libros destaca la narrativa, el desarrollo de los personajes (que puede llegar a ser muy profundo) y los registros del lenguaje que utiliza, que van desde lo más exquisito hasta lo más pueblerino.
De lo que sé hasta ahora de Camino sin retorno (el primer cuento), la historia tiene una cierta relación con la saga de Geralt de Rivia, no sé si podría considerarse una secuela.

En cualquier caso, a mi parecer, muy recomendable. (Y por si no lo habéis notado, soy FAN FAN FAN xD).
Nehiyr
Personaje secundario

Ver perfil de usuario

Mensaje por ----- el Miér Oct 10, 2012 8:12 am

Bueno, sin acritud, pero yo después de que compares El Silmarillion con un culebrón suramericano no he podido seguir tomándote en serio.
El Silmarillion y El Señor de los Anillos son epopeyas épicas, un intento de una mitología para Inglaterra, y la obra adulta de un filólogo...

Me parece que estás comparando obras que en su mayoría solo se parecen en tener temática fantástica, y ni siquiera comparten género.
Pero con mucho lo más sangrante de todo es que metas a los mazmorreros de Margaret Weiss, Tracy Hickman, Ed Greenwood, etc. en el mismo saco que maestros consagrados como Tolkien, Moorcock y, por que no, Martin. De juzgado de guardia.
-----
Leyenda

Ver perfil de usuario

Mensaje por Dman el Miér Oct 10, 2012 8:49 am

Jajaja me alegra tu respuesta, Hamaldragon, aunque pudiera parecer lo contrario.
Como justificación:
- Soy fan de toda la serie original de ESDLA, lo cual no significa que el Silmarilion me entretenga. Lo del culebrón... quizás no fue muy acertado pero era una manera cómica de tratarlo; si te sirve, siempre lo he comparado con la Teogonía de Hesíodo; que me obligaron a leer en el instituto y me resultó igualmente infumable. Respeto que hay estudiosos del tema y amantes de la mitología a los que les encantan este tipo de libros, pero no es mi caso. Conozco la intención de crear una mitología anglosajona y me parece que tiene un mérito enorme pero... y sigo en el siguiente punto para contestar al resto.
- La lista que elaboro es una lista desde un punto de vista puramente hedonista, me baso en lo que más disfruté o no. Lo consagrado de los autores o la calidad puramente literaria no está dentro de las cuestiones que trato; como quedo claro en el análisis de Reinos Olvidados.
- En cuanto al género... bueno acepto que podamos crear infinitos subgéneros dentro de la fantasía pero me gustaría saber las esenciales diferencias dentro de los géneros que indicas.
- Por último, sin querer entrar en polémicas y, aunque acepto la distinción entre "los mazmorreros" de los Reinos y otros autores, que metas en el mismo saco a éstos y a Weiss y Hickman... bueno, me parece a mí de juzgado de guardia. Sin ser la Dragonlance una colección que me apasione, tiene el mérito de ser la primera partida de rol llevada a la literatura, además no es lo único que han escrito y, sinceramente, te recomendaría que leyeras el Ciclo de la puerta de la muerte, antes de crucificar a estos autores.
Aunque puede ser, simplemente, que tengamos gustos bastante distintos.

PD: vuelvo a decir que la discusión sana acerca de literatura es un arma cojonuda (con permiso de la expresión) para que la gente se decida a leer; y por eso me parece esencial.
Dman
Personaje secundario

Gustos : Estrategia en general, leer (sí ese oscuro arte cada vez más perdido), rol (aunque estoy un poco desencantado)... en general jugar me pirra

Ver perfil de usuario

Mensaje por ----- el Miér Oct 10, 2012 11:28 am

En serio, no te tomes a mal mis comentarios; la gracia del asunto es discutir, que para eso es esto un foro :P

No puedo con el ciclo de La Puerta de la Muerte, ni con nada de ese par. Las crónicas las leí en su momento, me gustaron, cumplieron su objetivo (creo que las leí con 15 años), y ya está. Son marcadamente comerciales, y no me parece que tengan ningún merito ni que su obra haya supuesto ningún hito ni para la literatura, ni para su genero. Para muestra un botón: estos señores no han tenido una nominación a ningún premio serio de fantasía o ciencia ficción en la vida.
Ahora mismo estoy leyendo A Game of Thrones, y hasta la más pequeña descripción de la psicología de un personaje es tan buena, tan sutil y tan creíble, que leer como presentan a Tanis o a Tasslehoff los dos mormones estos... me da la risa.

Aclarando sobre lo comercial o no: no estoy en contra de la literatura comercial, porque yo sobre todo leo novela, y hoy en día es imposible ver una que no tenga pretensiones económicas (normal, joder); pero hay diferencias, y te voy a poner un ejemplo de a que me refiero:
Mientras Ed Greenwood, R.A. Salvatore, Weiss y Hickman, coleguitas todos y trabajadores de la TSR, escribían fantasía en EEUU para ganarse el pan en los 80, en Reino Unido había otro grupo de coleguillas (algunos de mis autores favoritos), que escribían también fantasía y ci-fi para ganarse el pan, y sin embargo tenían unas pretensiones para con su obra, aunque fuera comercial también. En este grupito estaban Neil Gaiman, Alan Moore, Terry Prattchett, Michael Moorcock, Diana Wynne Jones... si conoces las trayectorias de al menos algunos de estos, verás a que me refiero: todos son autores consagrados, porque aunque escribieran para comer, tenían unas pretensiones estéticas o ideológicas detrás de su "fantasía", que han hecho trascender su obra.

Sobre el tema de los géneros, te va a contestar alguien que sabe de verdad de lo que habla, que yo solo soy un aficionado y no podría ser lo suficientemente preciso :)
-----
Leyenda

Ver perfil de usuario

Mensaje por Lanxys el Miér Oct 10, 2012 11:28 am

No puedo creer que esté escribiendo esto: no tanto por estar haciéndolo hoy, sino porque he dicho por activa, por pasiva, por media y por perifrástica que no iba a hacerlo. Por este motivo sólo voy a dar dos apuntes, ninguno sobre la lista personal de nadie.

-Primero: El silmarilion, siendo del mismo asunto que Teogonía, y recordando claramente a ella, no comparte género: Una es épica, la otra es didáctica. (Pero de los géneros hablaremos más adelante).
Teogonía te pareció un pestiño. Bien, es natural: tiene que parecerte un pestiño. Normalmente las traducciones de este tipo de obras no van muy allá, a pesar de lo bien hechas que estén. El hecho de que nos acerquemos a Homero o a Hesíodo como aquel que va a leer una novela, cuando lo que tenemos entre manos es la edición de un texto de casi 3000 años para estudiar una poesía (sí, poesía) que pertenece a un canon estético anterior a cualquiera de los nuestros, tampoco ayuda. Así que no pasa nada, nos relajamos, reconocemos que no tenemos datos ni formación (el plural no es retórico, yo me incluyo) para leer tranquilamente a Hesíodo y no pasa nada.

-Segundo: ¡¿Qué subgéneros y qué gaitas?! Lo que estamos haciendo es juntar épica con novela juvenil.
Pero tranquilos que de eso tampoco tenemos la culpa: la culpa es de las editoriales. ¡Normal! Nos ponen en la cubierta de un libro junto a algo como "Timun mas", un "Fantasía épica" y nos lo creemos a pies juntillas... Es que el adjetivo "épico" está muy de moda y vende mucho... Lo que no entiendo es como aún no han empezado a venderte filetes épicos en los supermercados.
No toda obra épica es fantástica, y no toda obra fantástica es épica.

La épica es la narración más o menos grandilocuente de las hazañas, glorias, virtudes ... de un pueblo tamizadas mediante la óptica poética y fijándose -normalmente- en sus héroes. La ilíada es épica, la Odisea es épica, la Eneida, el Mío Cid, el Gilgamesh... hasta el Éxodo, mutatis mutandis son épica, pero NO son fantasía; porque los pueblos que crearon estas obras creían que los hechos allí narrados formaban parte de su historia.

Después tenemos la novela. La novela surge como género muy primitivo en el mundo griego ya bajo la dominación romana, pero no tiene real desarrollo hasta las estribaciones de la Edad Moderna; es un género de "clase media", historias de personajes llenas de vericuetos, aventuras y desventuras de todo tipo y no tienen porqué tener pretensiones poéticas, puesto que se señorean en la prosa.

No sé si ha quedado clara la distinción de géneros. Como truco podríamos usar lo siguiente: La épica está referida a héroes y pueblos, la novela a aventuras y desventuras de personajes.

Ahora bien, Tolkien escribe una épica alegórica, una épica fantástica; pero su obra sigue tamizada mediante esa óptica poética y sigue haciendo referencias a un pueblo concreto. (Nótese pues que Narnia también sería épica y que algunas obras de Moorcock serían antiépica... pero esto ya es discutible dado su postmodernismo). El problema es que "Señor de los anillos" es un pequeño (realmente enorme) capricho literario: en ella, como los grandes filólogos del pasado, Tolkien realiza una mezcla de géneros inmensa y muy bien lograda. Mezcla novela y épica, mezcla la epopeya tradicional con una fantasía nacida del estudio de la mitología, creando una obra que, en cánones modernos, podría responder a las epopeyas que la inspiraban (Beowulf o Nibelungos) pero con la salvedad de que su autor no cree que lo que esté escribiendo sea historia (a pesar de que, alegóricamente sí lo sea, puesto que es el final del paganismo en Gran Bretaña).

La fantasía, para acabar con este tedioso catálogo de géneros, se refiere a cualquier relato donde intervengan asuntos ficticios, sobrenaturales, mágicos... que el autor considere de esa índole, o, al menos, no considere probables (a nadie se le pasa por la cabeza pensar que Dune es fantasía y tiene muchas cosas que no se corresponden con la realidad, pero son entendidas como posibles en según qué estados de la civilización o la ciencia...).

Para concluir este rollo, solo diré que un problema de base está en querer entender que es fantasía todo lo que corresponde con un universo literario creado... hay más fantasía fuera de las sagas epígonas de Tolkien; hay fantasía (y muy buena) que sin necesidad de una tirada de libros y libros, cuentan auténticas delicias fantásticas sin tener que recurrir a otra realidad que no sea la nuestra.
Lanxys
Colaborador

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ilkaan el Miér Oct 10, 2012 11:57 pm

La verdad lanxys es que me ha sorprendido bastante ver como abrías la boca o mejor dicho, en nuestro caso las manos.

Hay que reconocer que la comparación con "el culebrón sudamericano" es bastante desafortunada, a mi entender y no por otra cosa que por lo poco que tiene que ver una "teogonía" como vosotros mismos habéis reconocido con una tragicomedia recreacionista. (si se me permite la invención)
He intentado no hacerlo pero no puedo tengo que romper una lanza por el pobre Silmarillion al que todo el mundo parece tenerle manía. Sin quitaros la razón acerca de lo denso que puede ser leer una obra poética sobre la creación para quienes no están acostumbrados a ello diré simplemente que la obra no se queda simplemente en la creación del mundo y si seguimos leyendo encontraremos hermosas historias sobre sus primeros habitantes, entre las cuales están dos de mis historias favoritas de Tokien: "La historia de Beren y Luthien" y "La Caída de Gondolín", la historia de Maeglin me conquistó de tal modo que aún de vez en cuando cojo el Silmarillion para releerla. :3

Lo que no entiendo es como gustándote tanto el Hobbit, Dman, no has leído los otros cuentos de Tolkien que aunque no están ambientados en la tierra media son tan buenos como cabría esperar del autor del Hobbit. Hay un misterioso vínculo (o quizás no tan misterioso) entre un maestro cuentista y un buen escritor de novelas. Y Tolkien lo sigue al pie de la letra.

Coincido con Lanxys sobre los géneros, pero eso nos llevaría a un debate largo y que no me apetece comenzar (demasiado tengo con mis lecturas obligatorias ;))
Hay mucha literatura de fantasía que no se refiere a mundos pseudomediavales que es inspiradora. Como por ejemplo, y si te gustan los cuentos este te parecerá dulce como el hidromiel, "El castillo ambulante". Por supuesto también nombres de españoles (parece que nos da miedo nuestra propia literatura) destacan en fantasía últimamente si bien conocen el arte del disimulo (como si todavía fuese necesario alejar el olor del humo de la inquisición) como Felix J. Palma con "El mapa del cielo", "El mapa del Tiempo" y su esperada continuación por una servidora.

En fin, que no quiero pasarme aquí escribiendo el resto de mi vida y este tema da para ciento una tesis, sólo mencionar a un gran maestro de la narración y que creo si no nos decepciona en su próxima entrega será uno de los grandes de la literatura fántastica: Patrick Rothfuss, "El Nombre del Viento" y "El Temor de un Hombre Sabio". Y que me ha sorprendido no encontrarlo en la trayectoria de una lista como la tuya.
Ilkaan
Protagonista

Ver perfil de usuario

Mensaje por Dman el Vie Oct 12, 2012 12:29 am

Conste que he leído con infinita atención vuestros comentarios, y no sabéis cuanto aprecio este debate, del que no puedo sino salir fortalecido en mis conocimientos; pero la obligación es la obligación y tengo aun más infinito trabajo que hacer, así que prometo responder en otro momento que pueda, detenidamente.

Como ya dije no quiero que penséis que puede llegar a molestarme la crítica, de hecho me encanta, porque creo que nos enriquece a todos: a mí porque me hacer ver las cosas desde otros puntos de vista; a otros porque es posible, solo posible, que este debate les lleve a leer libros que no pensaban que leerían.

No voy a abandonar el tema pero dejo caer algo: a todos aquellos que os gusta la literatura... ¿no os gustaría organizar alguna pequeña tertulia literaria? Nada demasiado denso ni largo: un café (o dos), buena compañía y una charla distendida sobre nuestros gustos literarios (que es mas corto y satisfactorio que escribir).
Yo si hubiera gente que se animara, teniendo en cuenta mi limitado tiempo (para el que no lo sepa estoy haciendo 2 carreras a la vez y empiezo a estar verdaderamente moribundo), me apuntaría. No creo que haga falta mucha gente, lo que vienen siendo un mínimo de 3 o 4 ya lo haría viable y puede que consigamos que otra gente menos ávida de palabras impresas se decida a coger un libro de una puta vez (bravo)
Ahí lo dejo, a ver que os parece.

PD: Lanxys, no entiendo bien tu renuencia a hablar de estos temas; tienes una serie de conocimientos que el resto no tenemos y me parece interesante que los compartas.
Dman
Personaje secundario

Ver perfil de usuario

Mensaje por Alais el Vie Oct 12, 2012 1:08 am

Mmm.. hay gente por aquí que tiene conocimientos mucho más elevados que yo, así que, simplemente diré que de los que mencionas, me he leído el Hobbit, ESDLA (con el Silmarillion aun no me he atrevido), las Crónicas de la Dragonlance y los cuatro primeros de Canción de Hielo y Fuego. Y en mi ranking, estaría por encima Canción de Hielo y Fuego.
Tengo en mi pila Mundodisco, Cuentos de Terramar y la saga del Nombre del Viento. Por lo que he leído por ahí, hablan muy bien de Terramar, pero aquí nadie la ha mencionado, :S qué me podéis decir de ella, si es que la habéis leído?
Tampoco se ha mencionado a Michael Ende, con su maravillosa Historia Interminable, El ponche mágico y mi favorita: Momo.
Cuando he leído el último párrafo de Lanxys no sé por qué, me ha venido a la mente el "realismo mágico" y Cien años de soledad :)
Y ya para acabar solo diré: genialcoholorosatanarquiarqueologicavernoso
Alais
Colaborador

Gustos : Libros, música, pelis, series, juegos de mesa...

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ilkaan el Vie Oct 12, 2012 2:39 am

A mi los cuentos de Terramar me encantaron sobretodo los dos primeros. Y si no hable de la amiga U. K le Gin fue porque mi comentario ya estaba tomando unas dimensiones demasiado extensas para mi gusto.
Y ahora que te leo, Alais, no se como he podido dejar atrás a M. Ende y sus maravillosos cuentos =D. Momo es también mi libro favorito de Ende seguido de cerca de "El Ponche Mágico".
La verdad es que en el fondo yo soy más de cuentos que de novela ^^... claramente.... mi género favorito el cuento. =D

P.D: tertulias literarias.... eso suela bien ^^.
Ilkaan
Protagonista

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

:: Offtopic